THE PINKER TONES

The Pinker Tones Diary. All the latest news, photos and videos direct from PinkerLand!

PREMIOS DE LA MÚSICA 2009

Manso y Furia con premio

Lunes 9: Desembarco pinkertón en Badajoz. Somos una avanzadilla. Furia, Niño, Olga (nuestra querida tourmánager) y yo (Manso). LLegamos por la noche. Una furgoneta nos recoge en el aeropuerto y nos lleva directos al hotel. Estamos en las afueras de la ciudad. Frente al hotel, un parque agradable. Yo pido que me suban la cena a mi habitación. Explosión de chocolate! Los demás van a tomar una pizza y a la cama.

Martes 10: De 12 a 14h00 tenemos pruebas de sonido. Vamos al auditorio por primera vez. El espacio es bonito. Por fuera parece una carraca gigante, por dentro un cine imax. Nos instalamos en nuestro camerino y nos conectamos rápidamente a internet. Mails, facebooks, myspace… lo corriente. Pronto nos reclaman en el escenario. Bueno, más que en el escenario, en un palco. Es el lugar que nos han habilitado para poner toda la música que sonará durante la gala. Reorganizamos el espacio de trabajo, enchufamos los ordenadores, chequeamos los platos… todo parece correcto. El trabajo por hoy ha terminado, al menos en la sala. Volvemos al hotel. Comemos pescado en una terracita y tras una breve siesta empezamos a trabajar de verdad. Quedamos en el hall del hotel para preparar la banda sonora de la gala. Hemos decidido que toda la música que suene durante la gala será un repaso por nuestra discografía… somos así de chulos! Llevamos la unidad portátil de PinkerLand, con un Protools y un laptop. Manos a la obra. Escogemos los temas en función del  premio recibido. Afortunadamente nuestros álbumes han sido siempre tan eclécticos que podemos cubrir casi todos los palos. Lo pasamos en grande generando relaciones extrañas entre los premiados y nuestras canciones, y creando chistes internos que luego probablemente nadie pillará… pero ya se sabe, siempre hay que buscarle tres pies al gato. Alaska entrará a escena sobre la bigband del remix de “One of them” de Konishi – como una super estrella-, mientras M-Clan lo harán sobre el estribillo de “24”, Drexler sobre el tremendo riff de vientos de “In pea we nuts”, Miguel Bosé acompañado de Loulou Sémois en “Mais Pourquoi?, the swinging remix”, Nena Daconte sobre un edit del remix de “Mojo Moog” por The Submarines, el Ministro de Cultura sobre “Karma Hunters”… y así succesivamente. Se nos hace tarde y estamos agotados, así que recogemos y decidimos probar suerte en un restaurante argentino cercano al hotel. La comida muy mediocre pero tienen un televisor donde podemos deleitarnos con el partido del Madrid… nosotros somos del Barça, así que me abstendré de hacer comentarios por respeto a los seguidores blancos.

Miércoles 11: Nos levantamos pronto y procedemos a acabar el trabajo del día anterior. A media mañana nos encontramos con Mai Meneses y Kim de Nena Daconte y charlamos un rato. Ellos abrirán la gala con una actuación acústica y se dirigen a su prueba se sonido. Volvemos al trabajo. Hacia las 12h00 Furia se retira a ensayar a su habitación… y es que además de poner la banda sonora de la gala, cerraremos la misma con una actuación en directo y queremos que salga todo perfecto. Somos unos fucking perfeccionistas, qué se la va a hacer? Hacia las 14h00 hemos acabado. Cada artista tiene un minuto de música editada que sonará mientras sube al escenario y mientras se marcha! Nos vamos a comer a la terracita de un italiano. Pronto llegan de Barcelona el resto de la comitiva pinkertona: Mark (nuestro mánager), Sergi (“il capo dil booking”), Adri (miembro del colectivo Visitors y encargado de nuestras visuales en directo) y Dídac (batería de Macaco que nos acompañará en esta actuación). Acabamos el “dinar de germanó” y tras una breve siesta nos dirigimos de nuevo al auditorio. Esta tarde toca prueba de sonido con la banda. Pero antes disfrutamos de la prueba de Jairo (Depedro) con Lourdes (Russian Red). Me conmuevo. Sus voces se complementan a la perfección, la belleza inunda el espacio sonoro, como un hilillo de luz jugando al escondite con su sombra… Poco después nos toca a nosotros. Los pinker hemos venido un poco más ruidosos. La prueba se desarrolla con normalidad aunque ya se empiezan a notar los nervios en el ambiente. Que gustazo tocar con Dídac y el potente sonido de su batería en directo! Tras la prueba nos toca esperar un rato ya que van a hacer un pase de todos los directos y nosotros somos la última actuación. Al volver a subir al ecenario empiezan los problemas. Los volúmenes no están como los habíamos dejado y ya no hay tiempo de reacción, así que mañana justo antes de la actuación habrá que improvisar para acabar de ajustarlo… OMG!!! Ha sido un día muy largo y mañana lo será aún más. Sergi se va a ver una actuación de Depedro en un garito y los demás nos retiramos al hotel. Me habría encantado acompañarle y ver a ese crack en directo pero estoy reventado y mañana es El Día.

Jueves 12: Hoy es El Día. De nuevo nos levantamos pronto. Saludo a Alaska durante el desayuno. Furia y yo dedicamos la mañana a escribir el discurso que daremos al recoger el premio. Como siempre, le buscamos tres pies al gato y decidimos romper con el protocolo y salir al escenario armados de un ukele y un par de huevos (shaker). Hacia las 13h00 nos dirigimos de nuevo al auditorio. Esta tarde toca ensayo general. La gala se emite mañana por TV2 y todo debe estar bajo control… todo? Nada más lejos de la realidad. Los ensayos resultan ser una especie de caos controlado. El ambiente está cargado. Nosotros nos situamos en nuestro palco y disparamos la música al compás de los premiados. Trabajar en televisión es un mundo aparte. Los tiempos de espera se multiplican por cien y todo tiende al desorden… pero en el fondo todos sabemos que a la hora de la verdad todo acabará saliendo bien. A mediodía nos traen unas pizzas y poco después nos reclaman en la sala de maquillaje. En 15 minutos fotocall… Y empieza la fiesta!!! Nos enfundamos en nuestros trajes, cortesía de Josep Abril, y dejamos que nos enbadurnen las caras. Lo mínimo, digo yo, pero la chica se empeña en inundarme la cabeza de laca en un intento de asesinato por asfixia. Una vez listos, procedemos a sacarnos unas fotos, tras lo cual salimos a la entrada del auditorio donde numerosos periodistas nos esperan, rodeados de una marea de fans. La cosa dura unos quince minutos. Unas cuantas declaraciones breves, fotos con los fans, firma de autógrafos y nos volvemos al camerino. Cada vez falta menos para que empiece la gala. Los invitados ya han empezado a entrar en el recinto y ocupan sus localidades. Cuando faltan 15 minutos para las 20h00 nos reclaman en nuestro palco… Sras y Sres, empieza la gala!!!

Al final todo fue sobre ruedas. Lo pasamos en grande poniendo la música y recogiendo el premio (al más puro estilo Roberto Benigni en la 71ª edición de los Ocars), y claro, tocando esa versión boodleg electro-rock tan especial de “S.E.X.Y.R.O.B.O.T. vs 24” en directo! Lo demás ya lo visteis por televisión. A mi personalmente la gala me pareció un pelo seria. Me faltó más sentido del espectáculo (qué bien lo hacen los americanos!) y más complicidad con el público. De las actuaciones me quedo con el duet intimista Depedro-Russian Red, y con la fuerza de Carmen Linares. En cuanto a los dircursos de agradecimiento, me encantó la frescura de Diana Navarro, la desfachatez de Carmen Paris, las reivindicaciones (demasiado recortadas en televisión al día siguiente!) de los chicos de Vetusta Morla, la honestidad de Jorge Drexler, el corazón de Juan Aguirre de Amaral, y como no, la sabiduría de Justo Molinero. Tras la gala, todos los premiados nos hicimos la clásica foto de familia (por cierto, alguien ha visto alguna copia de esa foto en internet? Me encantaría tenerla y no hay manera de encontrarla!). Después estuvimos compartiendo copas con los demás premiados y más tarde fuimos a ver a los Sidecars a la sala Mercantil. Tras su actuación disfrutamos del excelente rock clásico que pinchan en ese garito. Compartimos copas y conversación con la gente de Nena Daconte, Amaral, Russian Red, Depedro, M-Clan y Nanouk Films… Fin de fiesta inmejorable tras cuatro días muy intensos!

Solo me queda agradecer a toda la gente de la organización el excelente trato que nos han brindado, a todos los técnicos de sonido que han hecho el trabajo mucho más fácil, a los runners y especialmente a Paco por su confianza y entusiasmo. Y finalmente un abrazo a Marina Rossell con quien compartimos el viaje de vuelta a Barcelona y que quedó prendada del sonido de nuestro ukelele!

Eso es todo amig@s!

SaluZ

Manso

PD. No os perdais la crónica fotográfica en nuestro flickr!

PD 2. Ni el vídeo de nuestra actuación: http://www.youtube.com/thepinkertones

PD 3. Ni el artículo (adjunto cita a continuación) aparecido hace un par de días en la prestigiosa revista americana Billboard!!!

“But the closing performance by Barcelona band the Pinker Tones, who have played in the United States, showed they are arguably the best act in the current Spanish music scene.
—Howell Llewellyn, Billboard

7 Comments»

  Yo mismo wrote @

Desfachatez la vuestra, sois los unicos que me disteis pena de la gala… Esos personajes q los meten de relleno y no pintan nada!!!!

  EsPe wrote @

Si he entes be el comentari de dalt, no opin el mateix…
Jo trob que ho vau fer molt be i que vos ho mareixieu!

  ali wrote @

Primero lo primero, felicitaciones por el premio!… son geniales, de a poco voy conociendo su trabajo, siento no haber sabido de ustedes antes. Les descubri gracias al proyecto LABUAT.
Compre el disco y me quede fascinada con el trabajo que hicieron. Cada cancion es unica y llena de vida. Me encanta poder escuchar un disco de la primera a la ultima pista, realmente lo disfruto.
Y que decir de VM, tambien es unica. Canta con el corazon, con el alma, pocos tienen ese angel. Estuve en Penelope, en vivo hipnotiza, y es facil entender porque RM la eligio desde el principio. El concierto se me hizo corto.
Gracias a ustedes, por aportar su talento para hacer un disco a su medida.
Espero que esto no sea lo ultimo de LABUAT, de solo pensar en un segundo disco con la produccion de ustedes y temas compuestos por Virginia… seria lo maximo.
Felicitaciones otra vez, perdon por extenderme. Un saludo

  ali wrote @

por que desaparecio mi comment????
mmmmmmm…

  ali wrote @

ahora lo veo… sorry!!

  Raimon wrote @

Els reis. Sou els amos!
Espectacular actuació i merescudíssim premi.

  Labuatita de Corazón wrote @

Felicidades! Muchisimas feliciades!
Que suerte teneiis! Viviis en un mundo happy, pero lo bueno es que yo tambien XD!
Con Labuat toDo es feicidad!
Nña Azul, Pinkers, Risto… Os Quiero mucho y os llevo siempre en el corazón!

P.D: Siempre con LABUAT!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: